La falta de mantenimiento mata en los ascensores

La mitad de los siniestros que se generan guarda relación con la falta de una debida atención de los equipos y que se expresan en fallas en el sistema de seguridad y en la instalación eléctrica.

En el país cada día se realizan unos 48 millones de viajes en ascensor, movilizando a un total de 9,5 millones de personas, por lo cual el mantenimiento y el uso responsable son fundamentales para evitar accidentes, que, cuando se producen, muchas veces resultan ser fatales.

Por eso, la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) comenzó una campaña que apunta a exigir responsabilidad a las empresas y organismos de control para prevenir cualquier tipo de falla, al tiempo que busca concientizar a la gente de que conozca las reglas básicas para utilizar un medio de transporte que, a pesar de no ser asociado como tal, es uno de los más utilizados en la Argentina.

Si bien no son comunes, los siniestros en accidentes suelen ser graves. Por ejemplo, durante este mes, una anciana murió en el centro del distrito bonaerense de Quilmes al precipitarse el elevador desde el tercer piso del edificio, mientras que en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ocurrió algo parecido cuando un ascensor se cayó con 8 personas a bordo, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales.

En tanto, a lo largo de enero, una niña de 7 años murió en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche al quedar apretada entre el ascensor y la pared del foso, a la vez que una mujer de 50 años corrió la misma suerte en Rosario, Santa Fe, al caerse desde un quinto piso.

Para evitar situaciones como esas, la FACARA destacó a la prevención como mejor herramienta y explicó que la seguridad en ascensores se basa en cuatro pilares: la empresa conservadora y su represente técnico; el consorcio o propietario y su representante (el administrador); el usuario; y el organismo de control.

“A nivel país, cerca del 50% de los accidentes de ascensores corresponden a anomalías en el mantenimiento del equipo que involucran deficiencias en el sistema de seguridad y fallas de la instalación eléctrica, por lo cual se hace imprescindible crear conciencia sobre el mantenimiento y uso responsable de los equipos”, alertaron.

Por lo tanto, consideraron “esencial atender las anotaciones que realiza el representante técnico en el libro de inspección de ascensores para determinar los trabajos a realizar para el correcto funcionamiento y seguridad de los equipos”.

La Federación explicó que “las exigencias a las empresas no son iguales en todo el territorio nacional, sino que dependen del municipio donde se encuentra el edificio”, por lo que insistieron en la necesidad de “una ley nacional que unifique los criterios, tanto técnicos como administrativos”.

Requisitos fundamentales

En términos generales, para que un consorcio se asegure que contrata a una empresa idónea debe exigirle habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas; seguro de responsabilidad civil exclusivo para ascensores; habilitación ante el municipio correspondiente; y tener un representante técnico habilitado.

Por su parte, según FACARA, el consorcio debe solicitar permiso de conservación con fecha vigente; seguro de responsabilidad civil acorde a normativas vigentes; certificado de cobertura de ART con la lista del personal contratado; un detalle de la estructura de la empresa; y precisar el tipo de servicio que cubre el abono (simple, semi-integral o integral, tiempo promedio de atención de reclamos, si tiene guardia de 24 horas y cómo la brinda, entre otros.)

Asimismo, la entidad puso la lupa en las autoridades: “Es fundamental el buen funcionamiento del sistema de contralor que debe ejercer el gobierno para realizar inspecciones periódicas y evaluar el cumplimiento de las empresas y profesionales”.

“También lo es la realización por parte de los usuarios de las recomendaciones que hacen los conservadores y el comportamiento de los ascensores. Y, por parte del consorcio, se debe contratar una empresa idónea que cumpla con lo requerido y tenga personal capacitado para la atención del servicio”, resaltaron.

Normas para que el peligro quede en planta baja

Desde la FACARA, que reúne a unas 1.500 empresas en actividad, recomendaron una serie de pautas básicas que deben respetar los usuarios de ascensores si quieren evitar siniestros:

Entre las principales recomendaciones, la federación aconseja no usar el ascensor en caso de incendio o inundación y que los niños viajen siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas, además de descender siempre delante de quienes los acompañen.

También hay que asegurarse que al ingresar el ascensor esté al nivel del piso, de respetar la capacidad máxima de carga y no detenerse entre las puertas del ascensor.

-Si el ascensor se detiene fuera de los pisos, no tratar de descender por los propios medios. Se debe pulsar la alarma y esperar. Tampoco hay que intentar forzar las puertas en ningún momento.

Nunca hay que rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.

 Campaña para educar con los pibes

Con la certeza de que los niños pueden educar a los adultos, la FACARA lanzó la iniciativa“Capitán Zero”, con un personaje del mismo nombre que busca captar su atención por medio de diferentes mensajes con recomendaciones y pautas de seguridad.

Durante la campaña instrumentada por la entidad, los alumnos de primaria reciben material didáctico para asimilar los contenidos, además de participar de un concurso para desplegar su creatividad en base al tema de la seguridad en ascensores.

La federación sostuvo que “los niños son la piedra fundamental para que la campaña de seguridad sea exitosa, porque son los chicos quienes terminan educando a sus pares y a los adultos que los rodean, debido a que asimilan las enseñanzas de seguridad de manera responsable y se comprometen con la seguridad propia y la de los demás”.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/general/la-falta-mantenimiento-mata-los-ascensores-n302218

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