Guillemí TEC, mejorando experiencias

A más de treinta años de haber nacido, G&T, hoy conocida como Guillemí   Tec, continúa creciendo, proponiendo nuevos y desafiantes objetivos cada año.

Una de las familias más vanguardistas del sector de elevación, apuesta hacia un futuro de grandes cambios para la industria, con la mira puesta en las nuevas tecnologías, IOT (Internet de las cosas) y conciencia ambiental.

Siendo chico, Fernando Guillemí   ya recorría las fábricas del padre. Pasaba sus sábados jugando a las canicas entre las máquinas, donde nació su pasión por la industria. Empezó a trabajar en la empresa todos los veranos. Tiempo después, cuando corría el año 83 y cumplió con el servicio militar, comenzó la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de La Plata. Mientras tanto su padre Joaquín lo entusiasmaba para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto​ dentro de su empresa Ascensores Guillemí  , sobre ascensores residenciales para casas (, ​en el que ya estaba trabajando el Ing. Santiago Tentori.

FG- Me apasionó el proyecto de poder colocar pequeños ascensores en los hogares, y de esa manera,  ayudar a las personas de edad o de movilidad reducida a superar los niveles de sus casas.

Con entusiasmo empiezan a producirse los primeros prototipos, aunque una fuerte crisis azota al país y por diversos motivos se dividen las dos familias que integraban la empresa. Por un lado, el Dr. Guillemí   inicia actividades anexas al ascensor, junto a sus hijos Joaquín y Fernando. Y por el otro, Osvaldo, hijo del Ingeniero Osvaldo Guillemí , continúa con la empresa madre.

En el año 88, Fernando crea G&T con el Ing. Tentori, una empresa de ascensores pequeños para residencias, con la novedad de ser el primer MRL (Machine Roomless) del mercado y es homologado por el municipio de Buenos Aires como tal.

Con la empresa en pleno crecimiento, Fernando deja sus estudios para aplicar directamente los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su propia compañía, junto al Ingeniero Tentori, construyen una gran amistad y sociedad. Tuvo vigencia hasta el año 2015, donde en una reunión de socios deciden ​ ​ tomar caminos diferentes. La separación con el Ingeniero se lleva a cabo en excelentes términos, tal es así, que comparten reuniones de cámaras y talleres de perfeccionamiento colaborando ambos con el sector gremial empresario.

 

CG – ¿Por qué siguen como G&T?

FG – Con más de 30 años, la marca goza de reconocido respeto por parte de los clientes y colegas, por lo que nos pareció indicado continuar con la misma y solo cambiar la marca comercial a Guillemí.Tec. A lo largo de estos años nos especializamos en equipos residenciales y sobre todo sistemas hidráulicos para cualquier prestación. Esto nos permitió segmentar el mercado y constituirnos en referentes de esos equipamientos.

CG- ¿Qué es lo primero que se le cruza por la cabeza cuando piensa en todo lo que pasó la empresa?

FG- Este ha sido un país de lento desarrollo y a veces hostil con la industria nacional, consecuencia de etapas políticas complicadas y vaivenes en los procesos económicos. Creemos en el dicho “lo que no te mata te fortalece” y todas estas situaciones, nos han llevado a encontrar soluciones creativas, ser capaces de emprender y trabajar por un objetivo a futuro. Salimos fortalecidos de las crisis, armamos un gran equipo de gente y todos juntos aprovechamos ese aprendizaje.

CG- ¿Quienes integran la firma?

FG- La firma G&T, está integrada mayoritariamente por mi y en una parte menor, mis hijas Alea y Chiara (licenciadas en Administración y Comunicación, respectivamente). Ocupan, por un lado, la gerencia de Comunicación y Desarrollo y por otro la de Administración. Con las nuevas ideas que aportan, la empresa se va a enfocar más a las nuevas tecnologías de la comunicación, información y marketing, idea que se expresa en nuestro tagline. Guillemí   Tec (tecnología en ascensores), además ya están trabajando en la certificación para la administración, logística y mantenimiento, bajo las normas ISO 9001:2015

 

CG- ¿Qué fabrican?

FG- Desde un principio como concepto empresarial, decidimos segmentar el negocio de ascensores y especializarnos solo en algunos rubros, por ejemplo comenzamos con equipos residenciales para casas, luego incorporamos equipos hidráulicos y ahora agregamos hace varios años equipos electromecánicos pero solo hasta 1m/s, 450kg. Máximo, 10 paradas. Complementamos nuestra oferta de productos con rampas móviles, plataformas verticales, mini cargas y monta vehículos. Todos equipamientos de transporte vertical​​ low rise.

Radio de acción

Por un lado, Guillemí   Tec está abocado a los mercados de CABA, Gran Buenos Aires y menor medida, el interior del país cuando el proyecto resulta interesante o corresponde a algún cliente nuestro. Por otro lado importa de Italia, Alemania y China. Hemos exportado a Panamá, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay,

Uruguay, Brasil y Canadá. Participamos asociados a las cámaras CAFAC, CAA, ADMIRA, FACARA, ITEEA e IRAM.

 

Opinión sobre el estado del sector en la actualidad

A partir del año 2012, con la aplicación del cepo al dólar que adoptó el anterior gobierno, comenzó el declive de las ventas de equipos nuevos, dejando al año 2011 como el último mejor año hasta la fecha en cantidad de equipos vendidos a nivel nacional. El 2012 siguió con una inercia de ventas, pero ya 2013, 2014 y 2015 el mercado se achicó en no menos de un 20% a 25% anual. En el presente, estamos viendo una recuperación, sobre todo por la incorporación del crédito hipotecario a las clases medias, lo que hará subir el porcentual de préstamos hipotecarios entre el 1% y 2% del PBI, habiendo estado al 0,5% en 2014, pero muy lejos aún de los niveles que tienen países como Chile y Costa Rica que equivalen al 19% y 15% del PBIrespectivamente. Existiendo aún en el país una necesidad de viviendas importante y postergada, da una idea de lo que todavía podemos crecer en el sector de la construcción, por lo que el futuro lo vemos muy promisorio.

Cualquier otro comentario de interés

Luego de haber asistido a varias exposiciones e instruido con varios trabajos escritos sobre temas de eficiencia energética y ecológicos enfocados directamente al sector ascensores, hemos formado criterio sobre estos temas y el futuro de los ascensoresen el​​ país​​ yel​​ mundo.

El movimiento actual mundial de cuidar al planeta, exige de disponer de equipos con menor gasto de energía y menos contaminantes, lo que creo la necesidad de desarrollar equipos, trabajando con el concepto de “Eco Diseños”.

El Eco Diseño, no solamente se fija en un pensamiento respecto a mejorar la eficiencia energética, sino también a la utilización de menor cantidad de materiales y subconjuntos más eficientes que afecten menos el ecosistema. No solo deben tener partes reciclables y amigables con el medio ambiente, sino también los equipos deben construirse más eficientes, con la menor tasa posible de fallos, debido a que está comprobado por los estudios realizados al respecto, que el consumo energético y la contaminación equivalente, es más importante en los gastos de energía producidos en el transporte de las personas, para la atención de reclamos, mantenimiento o instalación de los mismos, que el gasto directo producido por el movimiento de los ascensores.

También el consumo del ascensor en stand by resulta ser, tan importante como el del equipo en movimiento. Esto se debe sobre todo al consumo de la iluminación y demás elementos que continúan encendidos luego de la parada del equipo.

Por otro lado y desde un enfoque diferente, colabora con el medio ambiente, la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la propulsión, como ser la de las máquinas sincrónicas de imanes permanentes y la utilización de cables de menor diámetro o cintas, para poder utilizar poleas de diámetros pequeños entre 80 y 120 mm y así obtener motores de consumo energético menores. En el caso de las cintas, estas son más livianas y duran 3 veces más que los cables equivalentes.

Por otro lado, también es importante la incorporación de las nuevas tecnologías TICs, utilizando las IOT (internet of the things) y los sistemas M2M (machine to machine). Esto permite tener un monitoreo y control del ascensor a distancia, de manera de no tener que disponer de mucha gente en vehículos por las calles ya que todo podrá ser monitoreado desde una central y hasta se podría llegar a resolver algunos problemas desde allí, desde la central.

Nosotros ya estamos trabajando en eso, utilizando las nuevas tecnologías que nos proveen las empresas de comunicación. Ya hemos firmado convenio con una de ellas y estamos haciendo algunos ensayos. De todos modos aún falta camino por recorrer.

Hoy en día la intercomunicación on line de cuadros de diferentes marcas mantenidos por un mismo conservador es una torre de babel, cada cuadro tiene su protocolo. Es urgente establecer un protocolo común de conectividad en la nube para el sector del ascensor. Empresas instaladoras, conservadoras, proveedores de cuadros y proveedoras de la comunicación, debemos sentarnos en la misma mesa y comenzar juntos a desarrollar un protocolo común. El futurodel ​​ascensor es el Eco diseño y la ​​comunicación M2M.

Fuente: Subir y Bajar

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *